927 28 90 38

info@perfectvisions.es

927 28 90 38

info@perfectvisions.es

EL LADRÓN SILENCIOSO: EL GLAUCOMA

Esta enfermedad es denominada por los especialistas como el “enemigo silencioso”, debido a que es una lesión irreparable en el nervio óptico, provocada por un fuerte aumento de la presión intraocular, causando pérdida de visión en la periferia del campo visual.

Ocurre cuando se acumula líquido en la parte anterior del ojo. Esto hace que aumente la presión en el ojo (presión ocular). El aumento de la presión ocular puede causar daño en el nervio óptico, que envía información del ojo al cerebro. El daño al nervio óptico puede causar problemas graves de visión.

No causa molestias ni dolor en el paciente, por ello cuando se quiere dar cuenta es tarde.

La detección precoz es el mejor aliado, una de las formas de detección es la toma de tensión intraocular que debe realizar su óptico u oftalmólogo, de ahí la importancia de las revisiones anuales en especial a partir de los 45 años.

5 cosas que no sabías sobre el Glaucoma

  • El Glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo.
  • La mitad de la población española afectada por Glaucoma lo desconoce.
  • Muchas personas no perciben la enfermedad hasta que es permanente e irreversible.
  • No olvides pedir cita con tu oftalmólogo para revisar la salud de tus ojos con frecuencia.

Alimentos prohibidos para el Glaucoma

Cafeína: algunos estudios han demostrado que su ingesta puede elevar la presión intraocular por 1 a 3 horas.

Azúcar y sal: tienen un alto índice de glucemia, los desequilibrios de azúcar en sangre que provocan este tipo de alimentos causan daños en los nervios (neuropatía) entre ellos el nervio óptico, al igual que el consumo excesivo de sal, el cual retiene los líquidos oculares que tendrían que eliminarse. La mayoría de los productos industriales tiene harina refinada, exceso de azúcar o exceso de sal.

La carne roja y procesada: no se debería consumir carnes rojas y carnes procesadas dado que estos empeoran los síntomas.

 

COMIENZO ESTUDIO GLAUCOMA

Hoy comienza un nuevo estudio sobre el glaucoma realizado a 100 pacientes afectados con diferentes grados de la enfermedad.

El estudio consiste en realizar las llamadas “pruebas de glaucoma”, existen varios tipos de glaucoma. Los principales son:

  • Glaucoma de ángulo abierto: También llamado glaucoma primario de ángulo abierto. Es el tipo más común de glaucoma. Ocurre cuando el líquido del ojo no sale bien por sus canales de drenaje, acumulándose tras el globo ocular y aumentando la presión. El glaucoma de ángulo abierto avanza lentamente durante meses o años. Al principio, la mayoría de las personas no tienen síntomas ni cambios en la vista. El glaucoma de ángulo abierto suele afectar ambos ojos a la vez
  • Glaucoma de ángulo cerrado: También llamado glaucoma por cierre angular. Por lo general, afecta a un ojo a la vez. En este tipo de glaucoma, los canales de drenaje de los ojos se tapan por completo. El glaucoma de ángulo cerrado puede ser agudo o crónico
  • Glaucoma agudo de ángulo cerrado: Causa un aumento rápido de la presión ocular. Es una emergencia médica. Las personas con glaucoma agudo de ángulo cerrado pueden perder la vista en cuestión de horas si no reciben tratamiento de inmediato
  • Glaucoma crónico de ángulo cerrado: Avanza lentamente. En muchos casos, no presenta síntomas hasta que se ha producido un daño grave
Loading...